HOLA LECTOR Y LECTORA:
Este blog gira en torno a temas de Psicología, muy especialmente sobre la Psicoterapia Gestalt. También habla de mi trabajo, en referencia a ella.
Si quieres conocer más detalles al respecto, qué hago, cómo lo hago, con quién, ponerte en contacto conmigo etc. En la barra lateral encontrás toda esta información y más. Si lo que quieres es, incluir tus comentarios, ideas, propuestas, etc. sobre los temas que abordaré, estaré encantada de recibirlos.

30 jul 2011

El tiempo que nos ha tocado vivir

Hace tiempo que ando reflexionando sobre este tema, dado el momento tan ...... especial que estamos viviendo.  Y en ese ir y venir me encuentro con dos artículos uno de Jean-Marie Robine: "Implicaciones sociales de la Terapia Gestalt" (leer todo) y otro de Michael Vincent Miller que habla sobre el libro: "La naturaleza cura: Los ensayos Psicológicos de Paul Goodman" (leer todo) uno de los creadores de la Terapia Gestalt: "toda buena psicología tiene que ser sociel en la medida que estudia lo que pasa entre el organismo y su entorno".

         "El cambio social comienza con dos" dicen Robine en su artículo y esto es lo primero que me impacta. Sus palabras provocan asociaciones de posibilidad, que algo nuevo suceda, que todo este momento de crisis (entendiendo ésta, como necesidad de cambio), pueda llevarnos hacia un nuevo paradigma, más social y menos individual. Cualquier movimiento que se haya producido, siempre ha partido de un lugar pequeño (dos), para ir creciendo hasta llegar alcanzar "la masa crítica", y es ahí cuando empieza a trascender y a tocar estructuras más profundas de la sociedad. Aunque esa evolución/progresión, siempre sucede "demasiado lento" para la corta vida de nosotros/as los/as humanos/as, tendremos que conformarnos con aportar nuestro granito, que como dice mi padre "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Power: La anciana y las semillas



              El trabajo que lleva a cabo un/a terapeuta gestalt, cuya metodología esté vínculada a la Teoría de Campo (Kurt Lewin), está íntimamente ligado "al dos: Organismo/Entorno".Para Goodmanm, la "cura" implica un nuevo intento experimental con una persona real, el/la terapeuta. La forma que tenemos de hacer con nuestros clientes/pacientes, está orientada a tomar conciencia de su pertenencia a un mundo social, en donde soy afectado/a por los/as demás y los/as demás son afectados/as por mi. "Todo ser humano tiene que construir un delicado equilibrio entre su necesidad de diferenciación identitaria y su necesidad de vínculo", Jean-Marie Robine.

           Necesitamos sentirnos pertenecientes, (que no dependientes pero sí co-dependientes, como aprendí en una sesión con Ximo Tárrega) a algún lugar, espacio, grupo...... pero pertenecer no significa perder nuestra identidad como ser humano, significa aceptar la diferencia como riqueza y no como ruptura del vínculo. Un ejemplo claro de esto se da en la naturaleza. Lo que permite que un ecosistema funcione y sea admirado por quienes lo ven, es precisamente la bio-diversidad: la variedad de especies que co-existen en un lugar, siendo totalmente inter-dependientes en su funcionamiento. En un mundo que no hace más que vendernos la individualidad con sus mensajes de ser el/la mejor, la Terapia Gestalt nos habla de ser y estar, nos habla de saber que existo en el mundo, gracias a la mirada de un otro u otra. Si nos hacemos conscientes de esta inter-dependencia, podremos asumir, desde la libre elección, mayor responsabilidad sobre nuestros actos, sean estos de la índole que sean; lo que hago/digo produce un efecto en mi entorno y como "efecto mariposa" trascenderá a otros/as.

        Estos son alguno de los aspectos con los que trabajo en terapia: Diferenciación, Pertenencia, Co-responsabilidad.  Desde una posición de iguales, encontrando juntos/as la mejor herramienta disponible para resolver el problema, desplegando todo el abanico de posibilidades y eligiendo la mejor en ese momento dado.  Soy afectada  por la presencia de mi paciente, al igual que mi presencia le afecta a él/ella, lo que sucede en la sesión es producto del Aquí y Ahora del encuentro y estos "intercambios" van produciendo cambios en la forma de relacionarse con su entorno y eso que ocurre en su micromundo, va afectando como una red neuronal, al macromundo, introduciendo cambios sociales, ayudando a que su mundo sea mejor y el gran mundo también.  Pertenecemos a un sistema y cualquier movimiento afecta al todo. Cuando un eslabón de la cadenaa se empieza a mover, todo se mueve y se posiciona de forma diferente y esos otros movimientos repercuten en otros y así hasta el infinito. 

         Y tú ...... ¿qué opinas?

No hay comentarios: